Saltar al contenido
Husky Siberiano

Cómo enseñar a tu husky para tirar de un trineo

husky siberiano tirando de un trineo

Si tienes un husky siberiano u otro perro esquimal como un alaskan malamute y vives en un lugar con un clima frío donde en invierno abunda la nieve, una buena idea puede ser enseñar y entrenar a tu perro para que tire de un trineo y así poder utilizarlo como medio de transporte durante el invierno o simplemente como una diversión más.

Los huskies son unos perros muy activos que están encantados de correr tirando de un trineo. El trineo recreativo es una forma divertida de viajar mientras tu perro quema energía. Sigue leyendo para aprender cómo entrenar a tu perro para tirar de un trineo y deslizarte sobre la nieve.

Las carreras de trineos tirados por perros en un mundo profesional generan un debate intenso ya que en ocasiones los perros pueden no estar en las mejores condiciones y la competición puede llevarlos a la extenuación y límites físicos (esta claro que no tiene por que ser así ya que muchos profesionales tratan muy bien a sus perros). Sin embargo, entrenar a tu perro para tirar de un trineo como hobby es algo completamente diferente.

El trineo de perros a modo de hobby es tan seguro como cualquier otro deporte canino. Lo importante es dejar que tu cachorro perro se también se divierta y pueda quemar esta energía acumulada. Si a tu husky no le gusta andar en trineo, no lo fuerces ni le presiones.

¿Qué equipo necesitas para un trineo tirado por uno o varios huskies?

Lo primero que vamos a necesitar es un arnés adecuado para que el husky siberiano pueda tirar del trineo de una manera adecuada. El perro debe aprender a llevarlo y a tirar de manera correcta del trineo.

El ajuste del arnés es muy importante para la comodidad y seguridad de tu perro, así que mide bien el cuello, el pecho y la longitud de su perro. Todo ello te ayudará para seleccionar el modelo correcto de arnés, en caso de duda pregunta a un experto o en la tienda, seguro que podrán aconsejarte adecuadamente.

Aparte del arnés necesitarás una cuerda adecuada para el remolque del trineo, con ella conectarás el arnés del perro o perros con el trineo a remolcar.

Y finalmente necesitarás un trineo o el elemento con el que quieras empezar tu nueva experiencia. Un carrito que pueda deslizarse sobre la nieve puede servir para empezar.

Ten en cuenta que un equipo completo con el trineo puede costarte cientos de euros, así que no está de más pedir un prestado para ver si la experiencia va contigo y con tus huskies antes de realizar la inversión. Además el tirar de un trineo es un ejercicio exigente, así que no olvides de proporcionar una alimentación adecuada a tu husky.

Como entrenar husky para tirar de un trineo

Lo primero, enseñar a tu husky a tirar correctamente del trineo

Si estás animado a enseñar y a entrenar a tu husky a tirar de un trineo seguramente ya habrás observado que puede ser bueno pare ellos.

Antes de empezar con el trineo haz que tu perro tire de un objeto, como un neumático o trozo de madera que no sea muy pesado. Colócale el arnés de manera correcta y únelo con el objeto con la cuerda de remolque. Anímalo a arrastrar el objeto corriendo junto al perro y jaleándolo y animándolo si lo hace bien. No olvides recompensarlo con una golosina.

A medida que el husky se va siento cómodo tirando del objeto ve añadiendo peso de manera paulatina, poco a poco, de manera que con unas semanas ya se encuentre cómodo tirando de un peso igual al del trineo y lo que deba llevar dentro de el.

Una buena idea antes de pasar a que tire directamente del trineo es entrenar tu husky siberiano para que entienda y acostumbre a ciertos comandos con los que le darás las ordenes pertinentes cuando salgáis a pasear en el trineo. Tendrás que decidir que comandos quieres usar para indicarle que avance, “vamos” o “avanza” (“Hike” y “Mush” en inglés) son los más populares.

Comandos para perros de trineo

Además de una señal de “Hike” o “Mush”, existen otros comandos específicos para en el mundo del trineo de perros. Con el tiempo, debes enseñar a tu perro a obedecer estas señales mientras tira de un trineo, lo que facilitará tus excursiones por la nieve.

Aquí te dejamos un pequeña muestra de los comandos más utilizados en inglés:

  • “Line out”: ante este comando los perros deben tensar la cuerda y prepararse para tirar del trineo, todo listo para partir.
  • “Hike”: comienza a avanzar
  • “Mush”: Adelante, vamos tira!!
  • “On by”: similar a “déjalo”, este comando le dice a tu perro que siga tirando y no se distraiga.
  • “Gee”: gira a la derecha.
  • “Haw”: gira a la izquierda.
  • “Easy”: reducir un poco la velocidad.
  • “Whoa”: ¡Para!

Como cualquier otro tipo de entrenamiento, enseñar a tu perro a tirar de un trineo requiere tiempo, paciencia, perseverancia y una actitud positiva, solo así vas a conseguirlo.

¿Ya estás preparado para entrenar a tu husky siberiano a tirar de un trineo?