Saltar al contenido
Husky Siberiano

Cómo entrenar a un Husky para que corra contigo

Como correr con tu husky

Tener un perro de alta energía no es una broma para el dueño del perro y mucho menos si esta siempre muy ocupado. Para las razas como los huskies, que se criaron para trabajar arrastrando trineos durante largos días de trabajo, poder proporcionarles ejercicio suficiente puede plantear un problema desalentador.

Así que muchos propietarios de un husky se plantean (o deberían plantearse) ¿Cómo se asegura de que su perro esté haciendo el ejercicio que necesita para ser feliz mantenerse saludable, y ayudas a prevenir comportamientos no deseados?

Mientras que caminar puede ser la actividad que realizan la mayoría de los propietarios de perros, los perros esquimales son mucho más aficionados al ejercicio de alta intensidad, como correr. Al ser unos perros de alta energía necesitan ejercicio intenso.

Esto convierte los husky siberianos en la mascota perfecta para propietarios que sean corredores aficionados o corredores habituales, ya que son totalmente capaces de mantener el ritmo y correr largas distancias sin problemas.

Poder correr con su perro también proporciona un amplio tiempo de vinculación y una buena base para luego entrenar otros comandos de obediencia a fin de tener un compañero canino bien educado y bien equilibrado. Si estás interesado en aprender a correr junto a tu husky para mejorar la calidad del ejercicio que está recibiendo, puedes estar tranquilo pues hay cosas más difíciles de aprender.

 

husky corriendo, entrenamiento

Que hacer antes de correr con tu husky

Debido a que correr es una actividad física bastante intensa, puede ser un ejercicio bastante exigente y, por lo tanto, debería hacerse con perros que no son ni muy jóvenes ni demasiado viejos, sobretodo si se hacen largos recorridos o a un ritmo muy intenso.

El ejercicio en general no es bueno si le aplica demasiada presión o daño a las articulaciones o músculos de tu mascota. Lo mejor es empezar a correr con tu husky de una manera gradual. Exigir demasiado puede ser una estrategia que nos lleve al desastre.

Para lograr que tu husky pueda acompañarte en tus salidas a correr a un ritmo razonable para distancias más largas, espera al menos dos o tres meses para que tu perro adulto vaya acostumbrarse y pueda llegar a ese nivel de manera natural.

Trabajará no solo en su capacidad para mantener el ritmo, sino también en su resistencia, así como en su conocimiento del camino en el que se encuentra.

El tráfico y otros peatones o gente que corre son siempre un factor a terner a cuenta, así que prepárate para cualquier posible circunstancia que se pueda presentar.

Antes de empezar a correr largas distancias con tu husky, haz una completa revisión veterinaria a tu mascota para asegurarte que tiene buena salud y esta preparado para el nuevo reto. Asegúrate de que no haya enfermedades o lesiones evidentes que puedan afectar o causar daños a tu husky durante una carrera.

Las situaciones como la artritis o la displasia de cadera pueden causar dolor en un cachorro hiperactivo y debemos evitar causar una mayor degradación de las articulaciones. Una vez que tengamos un certificado de buena salud, las próximas herramientas son una correa y un collar fiables. Elige una correa con una longitud razonable. Un metro y medio es probablemente ideal para empezar. Aparte de eso, lleva siempre un par de pequeñas golosinas para poder compensar tu mascota después de la carrera. Asegurarte de que tu perro pueda permanecer a tu lado hará que su entrenamiento sea mucho más fácil.

 

Empezar el entrenamiento para correr con tu husky

Primeros pasos

Usa un motivador
Usa una golosina para llamar la atención de su perro. Sosténlo frente a su nariz para animarlo a seguirte.

Ponte en posición
Atrae a tu Husky a la posición adecuada a tu lado. Generalmente se realiza en el lado izquierdo, pero a menos que planees trabajar en la obediencia competitiva más adelante, puedes ir con el perro el lado con el que te sientas más cómodo.

Camina unos pasos
Avanza unos pasos con tu perro en esa posición. Déjalo seguir la golosina mientras caminas.

Recompensa al perro
Recompensa a tu Husky con el tratamiento después de que haya caminado un rato a tu lado.

Aumentar la distancia recorrida
Aumenta la cantidad de pasos que das antes de recompensar cada vez. Si tu cachorro husky se desvía del camino o no quiere avanzar con una distancia más larga antes de la recompensa, volvamos a la última distancia que tuvo éxito y lo intentamos de nuevo.

Empezando a correr

Comando para empezar
Usa un comando como ‘correr’ para ayudar a tu Husky a inciar el ritmo de carrera.

Carrera estable y ligera
Empieza con un trote ligero y estable. No esperes que tu perro complete una carrera larga a la primera. Necesitará tiempo para correr a un ritmo más rápido.

Haz descansos
Toma un tiempo entre carreras para beber agua, sentarse y descansar, o tener períodos de caminata más lentos. Esto puede ayudar a prevenir la fatiga.

Incrementa el ritmo
A medida que tu perro va adaptándose a tu ritmo de carrera, puedes acelerar gradualmente con el tiempo, hasta alcanzar la velocidad de carrera ideal.

Carreras largas con tu husky

Ve lentamente
Cuando se trata de entrenar resistencia no puede pedirle a tu husky que recorra varios kilómetros la primera vez que corra. Empieza con una simple carrera por el bloque o por le parque más cercano.

Ve aumentado la distancia
En cada sesión aumente la distancia que estás recorriendo. Hazlo de manera gradual para que sea casi imperceptible.

Vigila la fatiga de tu mascota
Incluso los perros esquimales pueden cansarse. Si su jadeo es excesivo o está disminuyendo la velocidad, aprovecha la oportunidad para descansar o incluso dar por terminada la carrera si hace falta.

Da un paso atrás si es necesario
Si tu husky no se encuentra cómodo con las distancias más largas, retrocede y acorta tus carreras. Nunca presiones a tu husky más de lo que él pueda dar. Esto puede causar lesiones o provocar como un golpe de calor.

Cambie el terreno de vez en cuando
Una vez que sea capaz de soportar carreras más largas, intente subir o bajar colinas o correr sobre pasto o caminos de tierra. Está atento a cualquier elemento peligroso en el camino como rocas afiladas, agujeros, etc.

¿Ya estás preparado para correr con tu husky siberiano?

Ya sabes como empezar a entrenar a tu husky para salir a correr juntos